lunes, 28 de junio de 2010

El 29 de junio se “descorcha” la cosecha del café de Agaete


El  29 de junio es especial para los vecinos del Valle de Agaete (1). Además de celebrar las Fiestas de San Pedro (2) es el día el que se “descorcha” y se cata la cosecha del café de 2010. Único café de Europa.
A las cinco de la tarde, antes del regreso de familiares y amigos a sus hogares, después de tres días de fiestas, se preparan para el ritual del café: Se tuesta en una sartén, se muele con el molinillo de mano y, finalmente, se preparan las cafeteras de rosca de 6, 9 ó 12 tazas.

La cocina está impregnada del aroma del café recién tostado y molido y, en pocos minutos, comienza el rugir de la cafetera, señal de que el café está listo para servir.
Pero antes ha pasado un año desde la última cosecha. El 24 de junio de 2010 finalizó la recolección del café en el Valle de Agaete. Familiares y amigos cada tarde se reúnen alrededor de un cafetero (así le llaman a la planta de cafeto en el Valle) y entre risas y confesiones van recolectando las cerezas una a una.

Hemos estado en una de las fincas que participan en el proyecto de Valorización del café de Agaete, que desde el 2002 estamos asesorando, y lo que les relato es el día a día de María y Félix en su finca de “la Madre del Agua”.

“El café es bueno cuando está en la taza”, con esta frase resume María “el trabajo que da el café”. En esta finca las tareas están bastantes definidas: Félix se encarga del riego, abonado y poda; María, de la recolección, tostado y molido. Si visitas a María a partir del mes de mayo sabes que tienes que ayudarla a coger café mientras hablas.
Su hermana Anita, cuando puede, le ayuda en la recolección. Así se pasan las tardes: desahogándonos, hablando de cosas íntimas”; historias que solo compartes con quien te guarda un secreto.
Las cerezas  recolectadas cada día son tendidas en la azotea por Félix para su secado. Como si de un ritual se tratara, primero barre la azotea, luego extiende las cerezas con cuidado de no amontonarlas para “que el secado sea parejo”. Así días tras días va extendiendo las cerezas procurando no mezclarlas con las del día anterior. A ojo va controlando el proceso de secado como el enólogo controla la fermentación del vino. 
Cuando las cerezas están secas las recoge, las almacena en sacos y las descascarilla en su vieja máquina. A partir ese momento las cerezas cambian de nombre y se les llama café verde o café oro.

El 29 de junio, desde hace muchísimos años, tengo el privilegio de participar en el ritual del café. Hoy 27 de junio preparo mi mochila para subir al Pinar de Tamadaba (la subida es de 3 horas, se parte desde el barrio de San Pedro a unos 200 metros de altitud hasta El Pinar de Tamadaba, a unos 900 metros) para bajar al día siguiente y bailar la rama. Cómo será el café de Agaete de este año, lo contaré la próxima semana.

Saludos.

José Manuel Sosa Medina

(1). Valle de Agaete. Situado al Noroeste de la isla de Gran Canaria.
(2). El origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1.902 se construye la ermita de San Pedro. Se basa en tres números principales: día 27 de junio con la despedida y subida al Pinar de Tamadaba; el 28 con la Tradicional Bajada de la Rama y el 29 la Festividad al Apóstol San Pedro.