viernes, 23 de julio de 2010

Leyenda e historia del café. Primera parte.

Fausto Naironi, que en las postrimerías del siglo XVII enseñaba caldeo y asirio antiguo en Roma, describió por primera vez las propiedades del café.

Dice en su libro que, allá por el año 1140, un pastor de Etiopía contó a los monjes de un convento, próximo al lugar donde apacentaba su rebaño, que durante la noche sus animales se dedicaban a saltar de un lado a otro en vez de dormir como de costumbre.

Los monjes pensaron que esto podía deberse a que el rebaño hubiese comido algunas plantas que le produjesen tan extraña reacción.

Los monjes comprobaron que en el lugar donde el pastor había apacentado su rebaño, existía una gran cantidad de arbustos recién despojados de sus hojas.

Recogieron algunos frutos de aquella planta y probaron en ellos mismos el efecto que podían producir, comprobando que ahuyentaba el sueño. Desde entonces, los monjes que habían de pasar la noche en oración combatían el sueño preparando una infusión, hirviendo los frutos de aquella planta. Era la planta que después se llamaría “cafeto”.

La palabra proviene de la lengua turca y árabe, derivada de “Kaffa”, zona montañosa de Abisinia, en donde se llegan a alcanzar los 3.680 metros de altitud, región de clima suave, de suelo volcánico y fértil, de lluvias abundantes que alimentan una vegetación exuberante, a cuya sombra crece el árbol del café.

De las zonas altas de esta región procede la especie original del cafeto de Arabia conocida como “Coffea arábica”.

Sin embargo, el cultivo del café no se ha desarrollado en Etiopía, sino en el Yemen, entre el año 1.000 y 1.300 después de Cristo, donde se cultivó de forma planificada en las terrazas de montañas allí existentes.

Los árabes se apoderaron de la planta de café y la distribuyeron por todo el mundo.

Ya hacia el año 1511, se promulgó una ley en la Meca contra la exagerada asistencia a las “casas del café”.

El año 1550, se abrió una cafetería pública en Constantinopla, que fue cerrada, poco después, por mandato del sultán.

sábado, 17 de julio de 2010

Cómo crear un Blend (mezcla de cafés de origen)

Primero hay que aclarar que, en todo el mundo, a la mezcla de café se le denomina Blend. Y en España, cuando hablamos de mezcla lo hacemos para referirnos a una mezcla de café natural con torrefacto (café tostado con azúcar).

Como ocurre con el vino, la tierra donde se cultiva el café genera sutiles diferencias en el sabor. En el café verde (ante de tostar) podemos formar varios grupos atendiendo a las siguientes características*:

  • El aspecto aromático.
  • La acidez afrutada.
  • El amargor.
  • El cuerpo.



*Para una mayor comprensión de estas características, te recomiendo que leas el artículo: Cómo degustar  un buen café, publicado en este Blog el 25 de mayo.


Generalmente los cafés con una cierta acidez y gusto afrutado coinciden en ser los más aromáticos: Kenia, Etiopía, Costa Rica, Colombia, Guatemala...

En cuanto al amargor, se distingue desde los amargos dulzones, como los Brasiles, hasta los amargos más fuertes como los Robustas.

Entre los cafés con cuerpo nos encontraríamos a los Robustas como Costa de Marfil, Uganda, India o Camerún. También los podemos encontrar en algunos arábicos como Indonesia Kalosi, Papúa Nueva Guinea, pero menos pronunciada.

Hay un importante grupo de cafés que se les llaman neutros. Es decir, que afectan menos a las características que anteriormente hemos nombrado. Como ejemplos: ciertos cafés Brasiles, otros no lavados y algunos Robustas muy suaves.

Ahora ya sabes que al comprar dos cafés de origen, puedes crear, como mínimo, tres cafés o más, si juegas con la proporción de cada café. Por ejemplo, un Kenia (60%) con Agaete (40%). Un Blend de cuerpo pleno, aroma denso y sabor afrutado.

Te invito a crear tu propio Blend y a compartirlo con todos nosotros.

Fuente consultada: Artículo publicado en la revista Forum Café (www.forum-cafe.com) escrito por Josep Rovira, a quien tengo que agradecer mucho de lo que he aprendido de café.

martes, 13 de julio de 2010

Saborea La Roja

Desde Unocafé nos sumamos a los millones de españoles que hemos disfrutado con el juego de la selección española: La Roja.

Después de la resaca, lo único que nos queda es el recuerdo  de cómo disfrutamos de las mejores jugadas, regates, las paradas de Iker… y lo mejor,  los goles:

¡¡¡¡Goooooool!!!!! de Puyol
¡¡¡¡Goooool!!!!!!! de Iniesta

Y para que lo puedas saborear, hemos creado un Blend de edición limitada: “Saborea La Roja”. 

Para ello hemos fusionado un café de África, Kenia (en honor a la sede del campeonato, Sudáfrica) considerado uno de los más finos y mejores cafés africanos,  con el único café de España, el café de Agaete (cultivado en Gran Canaria, Islas Canarias).

Y el resultado es un café de cuerpo pleno, aroma denso que  te  hará sentir la frescura, viveza y delicadeza del juego de la selección española.

Saborea  la Roja (Agaete + KeniaAA)
Un Blend,  de edición limitada, para que disfrutes recordando con tus familiares y amigos los buenos momentos que vivimos en el mundial de Sudáfrica.

Con una base del Kenia AA (60%), considerado uno de los más finos y mejores cafés africanos.

Café de Agaete (40%), único café cultivado en España (Islas Canarias).

Un Blend de cuerpo pleno, aroma denso que  te  hará sentir la frescura, viveza y delicadeza del juego de la selección española.

Edición limitada
300 paquetes de 250 gramos
Por sólo 9,80 + 5€ gastos de envíos



miércoles, 7 de julio de 2010

Qué café tomar para poder soportar una larga noche de estudios


Un amigo hace días me consulta: ¿Qué café tomar para poder soportar una larga noche de estudios? Se está preparando para unas oposiciones y el tiempo juega en su contra.

Comercialmente existen dos especies de café:

Coffea arábica: se trata de la especie más cultivada por la gran calidad de sus granos. Actualmente se cultiva en zonas húmedas y altas, entre los 600 y 2.000 metros de altitud, en América Central, América del Sur, África y Asia.

Coffea canaphora, conocida como café robusta. Es originario de bosques ecuatoriales de África. Se cultiva en zonas más bajas que los arábicos, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, principalmente en Brasil y países de África y Asia.

En cuanto a las características organolépticas las voy a resumir en el siguiente cuadro:
Fuente: ForumCafé, nº 6, septiembre 2001.

Por tanto, si quieres un café pasar una larga noche debes tomar un café robusta. Con su alto contenido en cafeína te mantendrá unas tres horas concentrado. 

Te recomiendo que cuando acudas a una cafetería al pedir un café infórmate de la especie y procedencia. Te llevarás una sorpresa porque la inmensa mayoría de los camareros, no lo saben: ¿ocurre lo mismo con el vino? 

Al amigo le recomendé  un café de Uganda: Robusta de mucho color, cuerpo y amargor pronunciado. Con ligero sabor a madera. Ideal para tomar con leche. 

José Manuel Sosa Medina
Autor del libro: El café de Agaete, historia y cultivo.