domingo, 31 de octubre de 2010

La producción de café en Costa Rica afectada por La Tormenta Tropical Nicolae

       Gonzalo Hernández Solís.
        Ingeniero Agrónomo. Costa Rica

        A principios del mes de octubre Costa Rica sufrió los embates de la tormenta tropical Nicole. Durante tres días consecutivos las continuas lluvias causaron deslizamientos de tierra, destruyeron carreteras, casas y puentes.




La producción de café se verá afectada no solamente por los daños en infraestructura, que dificultarán el transporte de la cosecha desde las fincas productoras hasta las plantas beneficiadoras, sino también por la aparición de enfermedades fungosas que atacarán a los cafetos debido a la alta humedad provocada por las lluvias.

          
              El "Ojo de Gallo", como se conoce comúnmente a la enfermedad causada por el hongo Mycena citricolor, está causando estragos sobre todo en las zonas cafetaleras de mayor altura. Esta enfermedad ataca tanto las hojas de las plantas de café como el fruto maduro provocando su caída.

             El resultado de todo esto será una menor cosecha de café de calidad en Costa Rica.

martes, 19 de octubre de 2010

La Ruta del Café en el Valle de Agaete

Valle de Agaete: Nororeste de la Isla de Gran Canaria

De todas las fincas que están en cultivo, en el Valle de Agaete, es la única que desde que fue adquirida por José Gil Rodríguez en 1.929 no ha sido vendida o traspasada a otros propietarios. Tras la muerte del cabeza de familia en 1.960 la finca es dividida en doce partes iguales, o lo que es lo mismo, a sus doce hijos.
 
Finca el Vínculo
 De los doce propietarios hemos entrevistado a Fernando Gil. Que esta finca haya estado en manos de la misma familia desde 1.920 ha contribuido a que en la actualidad estemos hablando del café del Valle de Agaete.
    

Fernando mostrando el café



 Fernando,  te va guiando y mostrándote las colecciones de mangos “este es un Kent, un Lippens, un manzanillo, Osteen, Smith, Tommy Atkins y este es el patrón": un viejo árbol con un tronco que nos da idea de su edad, se trata del Gomera. Y así nos sigue enumerando la colección aguacates, el Mamey …Su secreto, nos lo revela, es “ respetar el suelo: alimentarlo con materia orgánica procedente de los propios frutales”. Fiel a los ciclos de la luna poda e injerta, y nos muestra, con orgullo, un naranjo que además de naranja da limones y mandarinas.
           

 
Fernando orgulloso con sus mangos

  

Mamey


Terminamos el recorrido de la finca en su cuarto de aperos donde probamos su miel y un poco de vino-miel (hidromiel) “lo mejor para el estómago” nos dice mientras lo degustamos.

 
 
Fernado injertando mangos



 



sábado, 9 de octubre de 2010

Micro-tostadores en Japón

      
Gonzalo Hernández Solís
Ingeniero Agrónomo. Natural de Costa Rica
  Posee la colección privada más grande del mundo de  variedades raras de café. La finca  situada en Bioally (Costa Rica) se llama  Coffea Diversa.


 Hace un  par de semanas tuve la oportunidad de asistir al evento anual de la Asociación Japonesa de Cafés  Especiales (SCAJ por sus siglas en ingles) llevado a cabo en el centro de convenciones Tokyo Big Site del 22 al 24 de setiembre.


       Siendo un frecuente visitante y conocedor del mercado cafetero Japonés, en mi opinión, el más avanzado del mundo, pude comprobar una vez más el vigoroso crecimiento del segmento de los micro-tostadores en ese país.
       
       Durante los tres días del evento hubo alrededor de 20.000 visitantes, una gran parte de ellos fueron micro-tostadores provenientes de todos los rincones del territorio Japonés.


     Los micro-tostadores son pequeños empresarios que atienden sus tostadurías personalmente o con la ayuda de familiares cercanos.  Ellos mismos tuestan el café en la propia tienda, lo empacan y lo venden a sus clientes que, en general, son  de su mismo vecindario. Algunos de ellos venden también vía  internet.  Tuestan dos o tres veces por semana por lo que su café es siempre muy fresco. En promedio, un micro-tostador puede tostar y vender unos 300 kg de café por mes.

     
          Los cafés que venden son generalmente de altísima calidad y los precios son superiores a los que se encuentran en los supermercados. El cliente al percatarse de la calidad y frescura del café paga gustoso la diferencia en precio. El concepto de calidad es algo que está muy desarrollado en la cultura Japonesa.

          Uno de los síntomas de lo vibrante que es el segmento de los micro-tostadores es el interés que despierta en los jóvenes Japoneses. En mi reciente viaje a Japón pude ver la gran cantidad  de jóvenes micro-toastadores de entre 25-30 años. Esto sin ninguna duda augura un gran  futuro para el segmento de los micro-tostadores en Japón.