domingo, 28 de noviembre de 2010

Sorprende a tus invitados con un café creado por tí

         

              Sorprende a tus invitados con un café creado por tí  
            
             El pasado fin de semana, en una revista dominical, leí una propaganda que decía:
             “Sólo cuando crea un nuevo café, Alexis hace sombra a George Clooney”. Para algún despistado, recordarle que se trata de Nespresso. Alexis es un especialista en mezclar y crear los cafés Grand Crus.

            Y esa frase me llevó a escribir este artículo. Te formulo las siguientes preguntas:
¿Quieres hacerle sombra a George Clooney y a Alexis?. ¿ Quieres sorprender a tus invitados con un café creado por ti?. ¿Quieres personalizar tu café?.

            Es muy fácil. Te recomiendo que leas cómo degustar un buen café y cómo crear un Blend, publicados el 25 de mayo y el 17 de julio en este blog.

Primero, un poco de teoría:

             Debes tener en cuenta la siguiente clasificación, que no es estrictamente rigurosa, sino solo indicativa:
              Los cafés de Latinoamérica se caracterizan por su acidez, cuerpo medio y de sabores afrutados, achocolatados y frutos secos.
              Los cafés de áfrica son completos y de sabor complejo, desde frutas exóticas a toques florales.  
             Los café de Asia/pacífico son conocidos por su cuerpo, sabor achocolatado y notas terrosas y especiadas.
             También hay que tener en cuenta las dos especies: Arábica y Robusta.
            Los arábicas tienen menos cuerpo, menos cafeína y son más  perfumados y menos amargos que los robustas. Esto es muy importante para crear cafés con mayor o menor intensidad (como los denomina Nespresso). Los arábicos son mucho más caros que los robustas.

Pasamos a la fase práctica
           Vamos a crear un café con el siguiente perfil: Café intenso  de cuerpo completo. Fina acidez, con toques cítricos y notas especiadas.


Ingredientes para diez tazas(7 gramos/taza=70 gramos):
-Un café de Asia/ pacífico, por ejemplo, un Sumatra.  Café de cuerpo extra. Poca acidez. Sabores con notas especiadas e intenso aroma.

- Un café de África, Etiopía Yergacheffe.  Fina acidez, intenso y complejo. Aroma floral y notas cítricas.
 
Elaboración:
                Se trata de mezclar los cafés que vamos a utilizar. La proporción de cada uno es a tu gusto. Debes ir probando hasta encontrar el perfil que más te guste.

Comenzamos con  la siguiente proporción:
- 50 gramos de café Sumatra que lo utilizaremos como fondo. Nos aportará cuerpo y cremosidad y el toque a especias.
-20 gramos de Etiopía Yergacheffe. Nos dará las notas cítricas. Además nos aportará una justa acidez (viveza al espresso).
 

Molemos el café. Para la cafetera espresso requiere un molido fino (si lo compras molido, especifica al vendedor que sea  fino). Llenamos el portafiltros y hacemos una ligera presión (unos 20 kg). De esta forma conseguimos una extracción adecuada.



            Ya solo queda que pruebes el café y si no es lo que buscabas, prueba con otras proporciones.
Resumen:
-Busca en internet o pregunta a tu vendedor por las características organolépticas del café.
- Como base utiliza un café con cuerpo. Luego lo mezclas con otro o varios cafés para conseguir el perfil de taza que prefieras.
- Procura no mezclar dos cafés con alta acidez.


Próxima entrega:
 cómo se logra crear cafés con distintas intensidades.



lunes, 15 de noviembre de 2010

La conservación del café

           El  principal enemigo del café  es la  oxidación. El café en grano o molido debe protegerse del aire, el calor, la humedad y del aroma de otros productos.

El café molido se deteriora más rápido que en grano, ya que tiene mayor superficie expuesta al oxígeno.
       Para evitar la pérdida de aroma debes seguir las siguientes recomendaciones:

-          Conservar el café, ya sea en grano o molido, en un recipiente hermético.
-          El tamaño del envase debe ser proporcional a la cantidad de café. Cuanto más pequeño sea el recipiente, menos oxígeno estará en contacto con el café. Lo que no es recomendable es poner 250 gramos de café en un recipiente con capacidad para 1 kg. La oxidación será más rápida.
        
-   Por ultimo, conservar el café en un lugar seco, oscuro y fresco, preferiblemente en el frigorífico.

 Aunque hay opiniones encontradas respecto a la conservación del café en el frigorífico, mi experiencia es que en un recipiente hermético, el frigorífico es ideal .

Si sigues estas recomendaciones, el café molido mantiene su frescura  un mes y en grano, dos meses.

Los envases de UNOCAFÉ están diseñados para conservar el aroma, proteger el café de la luz del sol y mantenerlos en óptimas condiciones el máximo tiempo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La cafetería más innovadora: The Roasting Plant coffea shop. Manhatta.

       Gonzalo Hernández Solís
        Ingeniero Agrónomo. Costa Rica   
       Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar The Roasting Plant coffee shop, ubicada en Manhattan, Nueva York. En mi opinión, ésta es una de las cafeterías más innovadoras que he visitado en mi vida.

           En esta cafetería se mezcla, tuesta, muele y por último se prepara y se sirve la bebida para el cliente, todo bajo el mismo techo.En este lugar se le permite a cada cliente personalizar o crear su propio blend
         
             Los cafés no están pre-mezclados. Están 100% puros en contenedores especiales y son mezclados de acuerdo al blend que desee el cliente en ese momento.




         Por ejemplo, un cliente entra y dice: “hoy quiero beber un café hecho con 50% de Guatemala Antigua, 25% de Costa Rica Geisha y 25% de Sumatra”. EL empleado de la cafetería, que está tomando la orden, ingresa los porcentajes de cada tipo café en un ordenador e inmediatamente  cada uno de los cafés,en su correcta proporción, es succionado por un sistema,que parece una aspiradora gigante, y llevado al molinillo en donde se muele para luego proceder a preparar la bebida, la cual es servida al cliente rápidamente.



Justo después de ese cliente llega otro. Pide un blend con 50% Colombia Nariño, 25% El Salvador  Chalchuapa y 25% Honduras Marcala. De la misma forma la bebida será preparada de forma inmediata.  En otras palabras, en esta cafetería cada cliente es libre de crear el blend que desee y se le preparará la bebida inmediatamente.


           Esto se logra debido a  un complejo sistema de tubos de succión al vació que lleva el café   desde el tostador hasta cada uno de los contenedores donde se mantienen separadamente los diferentes cafés tostados. De ahí al molinillo y  luego a las diferentes cafeteras. En todo este proceso de transferencia del café  los empleados no tocan el café hasta que el mismo está listo para servirse. 



 

En mi caso, el blend que ordené fue un 50% Honduras y un 50% Sumatra con el fin de tener un buen balance de acidez y cuerpo. Y puedo afirmar que la calidad de la bebida fue fantástica.


Por el momento solo existen dos establecimientos de The Roasting Plant y  están ubicados en Nueva York.