jueves, 30 de diciembre de 2010

La Intensidad del café

         Las marcas vendedoras de cápsulas han introducido una nueva escala: la intensidad del café. Utilizan la intensidad    para medir la fortaleza del café  creando  diferentes escalas. Por ejemplo, para las mañanas recomiendan  intensidad 7. Si es media  tarde, intensidad 4.

  ¿Cómo crean estos cafés con distintos grados de intensidad?
           Una aclaración: la intensidad  es un concepto que se aplica en las catas solo para medir las características olfativas y gustativas del café: aroma y sabor. Percibimos Los aromas con grados distintos de intensidad. Pueden ser captados de forma fuerte o débil, intensa o evanescente.
                Para conseguir los distintos grados de intensidad se juega con:  la especie (arábica o robusta), el tipo de tueste y el cuerpo del café. Te recomiendo que repases los artículos: cómo degustar un buen café, cómo crear un blend y sorprende a tus amigos con un café creado por ti.
Especie:
                 La especie robusta tiene el doble de cafeína que la arábica. Por tanto, en  un café con una intensidad 7 la proporción de robusta  es superior al de intensidad 4.

El cuerpo
                 Cuando no utilizan robustas, el grado de intensidad   lo consiguen con el cuerpo. Confundimos cuerpo con fortaleza. Un café de Asia tiene más cuerpo que uno de Centroamericano. Con toda seguridad un Papúa Nueva Guinea te perecerá más fuerte que un Colombia  Pico San Cristóbal.

                Recuerda que el cuerpo es un aspecto fundamental para valorar una taza de café, y que no debemos confundir con la sensación de fortaleza del gusto. El cuerpo es una sensación táctil causada por la densidad de la bebida y por los elementos en suspensión, principalmente grasas y aceites. En función de su mayor o menor contenido de grasas en suspensión un café lo podemos clasificar de grueso o mantecoso, liso, y delgado o acuoso.
Tostado
                Con un tostado ligero obtenemos un café con menos cuerpo que con un tostado oscuro o muy oscuro (tueste italiano).   

                 Ejemplo: Un Colombia Pico San Cristóbal con un tostado medio le podemos asignar una intensidad 4. Con un tostado oscuro pasa a una intensidad 7. Se trata del mismo café, con el mismo contenido de cafeína, pero con el tueste oscuro tiene más cuerpo.

                En resumen, bajo la confusión de cuerpo con fuerza nos hacen sentir que estaremos más despiertos tomando un café con un tostado oscuro que con un tueste claro.