domingo, 30 de enero de 2011

Los 36 aromas presentes en el café

         Las notas frutales en el café: El limón

         La fase olfativa es la parte más subjetiva del análisis sensorial de cualquier producto, ya sea café, vino, queso... Los aromas llevan aparejado una fuerte carga emotiva que dificulta la evaluación objetiva de los mismos.

         Pero sin duda, la mayor dificultad que presenta la fase olfativa es encontrar un vocabulario común y preciso para la descripción de los olores y aromas. Cuando nos iniciamos en el mundo de la cata y queremos definir un olor, solemos decir:" este olor me recuerda a algo... Lo tengo en la punta de la lengua. Es un olor muy peculiar.Sé lo que es, pero ahora no me acuerdo". Esto demuestra que el vocabulario es importantísimo en el mundo de la cata.
          
         Los aficionados al café disponemos de un alfabeto olfativo de 36 aromas  (Le Nez du Café) para encontrar la palabra adecuada para describir la sorprendente riqueza aromática del café.

         Quiero ponerle "cara" a estos 36 aromas,  e ilustrar con fotos la famila de aromas presentes en el café.Por supuesto, los que estén al alcance de mi mano.

          Comienzo esta serie con las notas frutales presentes en el café. En la guía "Le Nez du café" en el nº 15 aparece el Limón.
Flor del limón


         Es la nota afrutada por excelencia del café. Cuando esta nota  está presente en un café le aporta un caracter encantador, vivo y refrescante. Se percibe más en boca que en nariz.


Limones

         En el café que más se impone es en el Kenia AA. También se aprecia más debilmente en algunos cafés de Guatemala.


Flor

viernes, 21 de enero de 2011

La Ruta del Café de Agaete 2

Finca El Paso. Propietario: Eduardo Sosa Álamo. Altitud: 300 msnm. Producción café verde:60 kg



Valle de Agaete

              Cuando Eduardo compra la finca de El Paso “era unas cadenas con muchas piedras”. Hoy es un oasis en un barranco. “He dejado mi salud para hacer de esta finca lo que hoy es, no había estanque. Poco a poco mi mujer, mis hijos y yo fuimos quitando las piedras que luego nos sirvió para construir el estanque”.


Eduardo muestra a un grupo de escolares el secado del café

            Una pista de tierra, muy estrecha,  por la que sólo se accede con un todo terreno conducido por un conductor sin miedo, hay que coger para acceder a la finca. La pista termina en un canal. De ahí hay que caminar unos diez minutos por un camino estrecho en el que solo se oye el ruido del agua del naciente de El Paso y la respiración de los caminantes.

Entre estas montañas está la finca.


                     La fruta la tienen que sacar a hombros hasta llegar al coche. Pero si de algo están orgullosos Eduardo y Elena (su mujer) es de que todos los frutales plantados han salido de sus propios semilleros. “Este naranjo lo plantó Olga, éste Delia (sus hijas)”, y así te va indicando frutal a frutal fecha de plantación y quien lo plantó.
Eduardo descascarillando el café

sábado, 8 de enero de 2011

Viajar con los sentidos a Huehuetenango

                Fieles a nuestro compromiso para que disfrutes los mejores cafés del mundo, te proponemos viajar, con los sentidos, a Guatemala. Concretamente al departamente de Huehuetenango, situado en la región  noroccidental del país.

                  En una topografía accidentada, entre los 900 y 1.800 metros de altitud, los pequeños productores cultivan las variedades caturra, bourbón, cataí y mundo novo bajo la sombra de ingas,gravilea y bosque natural.

                El manjejo del cultivo,los fértiles suelos ricos en materia orgánica y el microclima de la zona se fusiona para conseguir un café de excelente calidad.

Características organolépticas

        Con un aroma pronunciado, cuerpo bien marcado, acidez fina y acentuada, muy aromático y con un placentero acento avinatado, lo hacen merecedor de estar en nuestra selección de los mejores cafés del mundo.