viernes, 25 de febrero de 2011

La Ruta del Café de Agaete

             Finca los Pasitos. Municipio Agaete.  Gran Canaria
             Propietario: Sebastian Sosa y su hijo Juan Sosa            
             Producción café verde: 35 kg
              Visitamos la finca de Sebastián Sosa, Chano. Falleció en diciembre de 2005, por lo que es su hijo Juan  quien tiene el reto de mantener la finca en producción. No tuvimos la oportunidad de hablar con Chano, pero sí con su hijo y como en muchas otras fincas es como si hablaras con el padre:”todo lo que sé del café me lo enseñó mi padre”.


Chano


            La finca apenas supera los 1.000 m2  y los frutales están estratégicamente situados como si de un tablero de ajedrez se tratara: los cuadros blancos corresponden a los naranjos, aguacates, papayos, mandarinas y los negros a los cafetos. No hay un hueco que no esté ocupado por un frutal. Da la sensación cuando te adentras en la finca de que la superficie es mayor y preguntas, más de una vez, por la superficie.

domingo, 20 de febrero de 2011

La cafetera de émbolo o pistón

          Los domingos es cuando más disfruto del café. Como si de un ritual se tratara, comienzo por elegir el café. Este domingo ( 20 de febrero ) disfruto de un Costa Rica Tarrazú. Café con  buen cuerpo, fina acidez y sabor a frutos seco, a fruta madura con un final  achocolatado.


          Me apetece un café largo, aromático y suave. Que me permita,  a medida que paso las páginas del periódico, disfrutar largo y tendido del café. La cafetera ideal es la de émbolo.
          Preparo el café. Quiero apurar hasta el infinito este momento mágico. Momento de placer. Enciendo el equipo de música. Suena  "I Can’t Get Enough Of Your Love", de Joe Sample. Quiero detener el tiempo…Que el reloj no marque las horas…


Cafetera de émbolo o pistón

          Si te gusta el café suave, muy aromático y ligero, la cafetera de émbolo es la ideal.
          Casi todos tenemos una cafetera de émbolo en casa, pero su uso es para la preparación del té.
Recomendaciones para obtener un buen café
Café molido medio.  La cantidad dependerá si lo quieres suave o fuerte. Para que tengas una referencia, yo le añado a 100ml de agua, 10 gramos de café.
Modo de preparación(2 tazas):
Depositamos el café en el recipiente. A continuación le añadimos una pequeña cantidad de agua a punto de hervir (95ºC). Con una cuchara removemos el café . A continuación le añadimos la totalidad del agua. Colocamos el pistón  y esperamos cuatro minutos a que el agua empape el café. Después de ese tiempo, presionamos el pistón hasta el final del recorrido y el café está listo para servir.

viernes, 11 de febrero de 2011

La cafetera de rosca o italiana


  

      Con este tipo de cafetera se obtiene un café fuerte, de mucho cuerpo y aromático.El tiempo de extracción es corto, varía entre los 60 y 120 segundos, según el tamaño de la cafetera. El agua solo extrae las partes más nobles del café, evitando los gustos amaderados y secos.



Recomendaciones para obtener un buen café

  • El café debe estar tostado de mediano a oscuro y molido medio.
  • Llena siempre el agua hasta el borde inferior de la válvula de seguridad, para conseguir que la temperatura del agua sea la correcta (93ºC). Si la llenas menos, la temperatura del agua será inferior, ya que al haber más aire ésta se calentará y expandirá más rápido.

  •  El filtro debe ser llenado al ras, a razón de 5-7 gramos de café por taza. No prenses  el café, porque se puede bloquear la salida del agua.
  •  Antes de cerrar la cafetera, asegúrate que la junta de goma de la parte superior esté limpia para evitar el escape de vapor por las juntas.
  • Cuando salga todo el café, remover con una cuchara, puesto que la diferencia en la concentración del café al inicio y al final no es la misma. 





Limpieza

         limpia y seca muy bien los diferentes cuerpos de la cafetera. Así  evitas la formación de hongos que perjudica el gusto del café.
 
       ¿ Es cierto que esta cafetera no debe lavarse a fondo para que mejore con el tiempo al coger el gusto del café?

Respuesta: Debe lavarse a fondo. Este gusto no se conserva, pues los restos de café que quedan se enracian y no dan un sabor agradable.

                                      Solo queda desearte que disfrutes del café.

viernes, 4 de febrero de 2011

Las notas frutales presentes en los cafés: El Albaricoque

        En la guía "le nez du café" en el nº 16 nos invita a oler el aroma del Albaricoque. Antes de destapar el pequeño frasco donde se concentra el aroma, el autor nos despierta el sentido del olfato con esta sugestiva descripción:
                    " Ese perfume exquisito, concentrado y punzante es el del albaricoque y su confitura. Perfume de excepción con matices sutiles, que van desde el albaricoque  aterciopelado, recién recogido, al extravagante y penetrante olor del albaricoque macerado sin olvidar los bellos matices del fruto seco".


         Sin oler la muestra  comienza a aparecer en tu memoria recuerdos, vivencias... asociados a esta delicadísima  fruta.

             Cuando destapas el frasco nº 16 de los aromas,  jamás olvidarás este delicado aroma porque lo has rescatado de tu memoria. Estaba ahí,  olvidado.  Ya solo queda, cerrar los ojos y oler un albaricoque fresco, en su punto de madurez, para que quede fijado en tu memoria olfativa.¿Cuándo fue la última vez que oliste una fruta antes de comértela?. No  comas, saborea.


               El autor continúa describiendo este aroma presente en algunos cafés:
            " Una distinción muy elegante, siempre agradable se desprende de los cafés finamente marcados por este matiz. Produce más sabor, asociado con cierta frescura".

                  Finaliza esta ficha con la siguiente fase de una cata:  La olfato-gustativa.

        " No cuente con que esta nota pueda irrumpir de manera agresiva; su registro es exclusivamente sutil. Firma de uno de los más admirables cafés del mundo: el Sidamo de Etiopía".