domingo, 24 de julio de 2011

El Café de Agaete y la viajera inglesa Olivia M. Stone



Situación: Los Pasitos 
 Propietario: Manuel Sosa Santana
Café verde: 12 kg
Manuel junto a un cafetero en floración
La viajera inglesa Olivia M. Stone, en su libro”Tenerife y sus seis satélites”de su estancia en Agaete el 10 de noviembre de 1885  cuenta:
“Nuestro dormitorio estaba en el piso bajo, a un lado del patio. Daba a un jardín de una perfecta espesura, unos cuatro pies más abajo. Podíamos ver cafetales, granados con flores blancas y acampanadas, completamente abiertas, melocotoneros, un eucalipto grande y muchos otros”.




126 años después, si esta apasionada viajera se hospedara en la casa de Manuel Sosa podría narrar la misma estampa desde cualquier habitación:

“ Esta es la ventaja de vivir en una casa terrera  con un pequeño huerto de apenas 400 m2 “, nos dice Manuel.
Manuel Sosa nos recibe a la entrada de su casa rodeada de un parral: “esta parra resguarda la parte baja de los rayos del sol que en los meses de julio y agosto, a veces, son sofocantes”. El año pasado en el mes de agosto se registraron temperaturas superiores a los 40ºC.

Muchos agricultores como Manuel cultivan pequeños  huertos y jardines con cafeteros. El café  no lo ponen a la venta. Solo tienen el privilegio de probarlo los familiares y amigos: “hasta que se acabe”, apunta Manuel.


Aguacates, naranjos, ciruelas y cuarenta y cinco cafeteros mantienen ocupados a Manuel.Paseando por el Jardín nos cuenta con detalle todo el proceso del cultivo bajo la atenta mirada de un lagarto.

sábado, 9 de julio de 2011

El Café de Agaete en plena floración

       Si visitas El Valle de Agaete estos días encontrarás los cafeteros (así lo denominan los agricultores) en floración. Es una de las estampas más fugaz que puedas ver. Las flores se mantienen “vivas” durante tres días, colgadas en racimos y desprenden un intenso y perfumado olor a jazmín.





       Ver este espectáculo,que nos brinda la naturaleza por tres días, es un lujo al alcance de unos pocos.  Pido un deseo, como si de una estrella fugaz se tratara.


          Las flores se abren en las primeras horas de la mañana y permanecen abiertas durante todo el día. Al segundo día se inicia la caída de las flores y al tercer día se desprenden la corola o pétalos y los estambres.

      Antes de abrirse la flor, las anteras ya han liberado gran cantidad de polen internamente, por lo cual ya ha ocurrido la fertilización dentro del ovario, como resultado de la unión del polen con los dos óvulos, se produce la formación del fruto que contendrán dos semillas.