sábado, 20 de agosto de 2011

¿El café engorda?

                            Una buena razón para exigir un buen café


 café solo= Una bebida libre de calorías.
Café +azúcar=40 kilocalorías
Recuerda: Un buen café no necesita azúcar
El café es una bebida para disfrutar y no para pasar un mal rato
 Un mal trago
          SUSANA pide un café mientras espera a Julio. Toma un sorbo para templar la cantidad de azúcar, tal vez no sea necesario, piensa. Como una esponja el café  reseca la boca , la lengua se cuartea  como la tierra por falta de agua. El café va raspando primero la lengua, luego el paladar y un ardor amargo  golpea  la  garganta. Por señas pide agua. Un sudor frío refresca   la frente. Vacía un sobre de azúcar  y heroicamente se traga el café. Escarba en su bolso en busca de caramelos.  
Julio llega puntualmente a la cita.  Pide un café, pero ella con la voz destrozada  le advierte: ni te atrevas. Una frase adorna la taza, “El café de siempre”.   Piden la cuenta.  42 kilocalorías.
2 kcalorías del café
40 kcalorías el azúcar
 Subir a pie  tres pisos quemar entre 30- 40Kilocalorías
Para disfrutar

         ADRIANA  queda con Mario en la cafetería Mr. Chava(Osuna-Sevilla)*.  Pide un café  mientras espera a Mario. Acerca la taza a sus labios. El café (sin azúcar) acaricia todos los rincones de la lengua. El dulzor se posa en   la punta. El cosquilleo en los laterales  la hacen salivar y la campañilla suena cuando  un amargo suave se desliza por la garganta. De pronto comienzan  los fuegos artificiales de aromas y sabores que se  reflejan  en el cielo de la boca: notas a  cerezas o tal vez  cítricas, intenta descifrar con los ojos cerrados.  
              Mario irrumpe en pleno fuegos  artificiales. Se inclina para besarla en la boca. Adriana se levante y  le ofrece la mejilla. Piden la cuenta. 2 kcalorías.


* Afortunadamente existen profesionales que nos hacen disfrutar del café. A todos ellos, Gracias

                                                

viernes, 5 de agosto de 2011

El antillano, la mejor sombra del Café de Agaete

Aguacate Antillano
       Me llamo Persea americana Mill, pero me conocen como el “antillano”. Mi edad no la sé con exactitud, para ello tendría que contar  uno a uno los anillos   que a lo largo de estos  años se me han acumulado en la cintura.  Me han jubilado. Y de pronto me siento viejo y cansado. He dado sombra a muchos cafeteros. Las tardes las pasábamos platicando mientras los pájaros cantaban y jugaban para no dejarnos hablar. Eran tantos que en un descuido se te metían en la boca. 
     

Cafetos a la sombra del antillano
                 Ya no me dan de comer, ni beber. Vivo de la caridad de mis compañeros. Tengo las piernas tan largas que gracias a ellas recorro la distancia que nos separa. Ellos me  dejan comer y beber de su plato. Mientras comemos me piden que les cuente historias. La que más les gusta: 
         






             Nuestros antepasados llegaron a Canarias después del descubrimiento de América. Nos adaptamos fácilmente a este bondadoso clima. Fuimos mimados durante años hasta que  a partir de 1.953 con la entrada de nuevos cultivares (Hass, Fuerte, Bacon) nos fueron marginado hasta lo que somos hoy: portainjertos.
Aguacate antillano injertado de Hass


           Muchos de ustedes sois mulatos: mitad antillanos mitad  Hass, Fuerte o Bacón. Antes nuestra fruta era apreciada por grande. Ahora solo quieren la pequeña, cuanto más pequeña, mejor. 

Flores y frutos

          Se han olvidado de nuestras  excelentes características gustativas, de nuestro   bajo contenido en aceite y la época de maduración,  a finales de verano y principios de otoño, momento en que en Canarias hay escasez de fruta de aguacate en el mercado y elevados precios. Estas son razones suficientes para proponernos como un producto diferenciado, alternativo al consumo de cultivares comerciales ‘Hass’, ‘Fuerte’, ‘Bacon’, etc. Pero no les importa, cada vez somos menos. Me siento cansado y viejo...
     Antillano murió el 27 de julio de 2007 .Lo derrotó los 48ºC que durante días soportó  el Valle de Agaete, mientras el resto de la isla de Gran Canaria soportaba el incendio más devastador de su historia.







En 1975 el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, realizó un marcaje de aguacates antillanos en el Valle de Agaete, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. En el año 2010 intentaron localizar los ejemplares marcados y solo  lo encontraron en el Valle de Agaete.

                            


Proyecto:  la Ruta del Antillano                                                    
 A partir de septiembre comenzamos a diseñar con   los agricultores  un proyecto para la recuperación del Aguacate Antillano con la participación del Cabildo de Gran Canaria.