viernes, 28 de octubre de 2011

Los molinillos de café y los oficios perdidos

Si Mayra Gómez kemp en el concurso del Un, dos, tres te preguntara:
        
                        Por cien pesetas*, ¿dime oficios perdidos o en desuso?
*(viene bien como ejemplo de oficio perdidos)
            
                          Seguro que contestas:  
                                          el lechero, el herrero, el sereno, el carbonero, el afilador….
        
Félix(mi tío) me muestra su molinillo
               Los molinillos de café entran en esta categoría de utensilios en desusos. En la actualidad ver a alguien moler el café con un molinillo sujetado entre las rodillas es un lujo. Lo que antes era un elemento imprescindible en el menaje de la cocina hoy es casi testimonial que, por suerte,  lo practicamos unos pocos que añoramos la fragancia del café molido en estos molinillos de colección.
                                     Ritual del café en el Valle de Agaete

                    Si eres afortunado y un vecino del Valle de Agaete te invita a un café, lo más probable es que siga el siguiente ritual:
                     Abre la puerta del "roperillo" de la cocina donde guarda los menajes del café. Saca su molinillo. Abre el pomo de cristal donde guarda el café en grano. Muele el café apoyando el molinillo entre sus rodillas. Pone la cafetera al fuego. Mientras sale el café saca las tazas y las pone encima de la mesa junto al azucarero. La cafetera  avisa con su peculiar sonido que el café acaba de salir. Apaga el fuego. Con una cucharilla remueve el café en el depósito de la cafetera. LLama al resto de la familia para que comparta contigo: el "buche" de la tarde.
 
Juana moliendo café

         Cuando invito a mis amigos/as a un café y me ven moliendo enseguida comienzan a recordar  a su madre, a su abuela con el molinillo en la cocina. Lo que podía ser un café más, se convierte en  un café impregnado de  buenos recuerdos : a  esas galletas que nunca más has probado...ese olor que no sabes identificar y que nunca más has percibido... la vieja taza de porcelana preferida de tu madre  surcada de fisuras negras, como patas de araña...
           
         Un poco de historia

           Los molinillos actualmente son objetos decorativos en muchas cocinas. La verdad, es que conseguir un molinillo que cumpla la doble función de decorar y moler es difícil.
Molinillo atornillado en la mesa
         Los primeros molinillos aparecieron en 1750 construidos en hierro que se atornillaban a la mesa. En 1870  los artesanos introducen   la madera noble en su elaboración.
Molinillo de madera

        A finales del siglo XIX aparecieron los molinillos señoriales con pequeñas columnas en las aristas. A partir de la primera guerra mundial comenzaron a decorarlos    rústicamente con herrajes de níquel y tiroleses de hierro.

     
Actualmente encontramos en el mercado diferentes modelos y marcas de molinillos eléctricos. Pero nunca entrarán en la categoría de piezas de colección.