lunes, 2 de abril de 2012

El Café de Agaete: el cultivo de un patrimonio

                                                           La cita
"El gusto es un valor colectivo transmitido,
la herencia común de un grupo,
el genio creador de una comunidad o un elemento de la identidad”.
Gilbert Dalla Rosa
La situación geofráfica

Agaete  se encuentra situado al Noroeste de la isla de Gran Canaria. Su principal fuente de riqueza, hasta la mitad del siglo XX, fue la agricultura. Pero con el devenir de los años ha ido perdiendo protagonismo y en la actualidad la agricultura es casi testimonial.
Valle de Agaete


            Lejos queda el fértil Valle de Agaete considerado como el jardín tropical de la isla. La pérdida de caudal de sus nacientes [1] y la sobreexplotación de su acuífero, contribuyó a que en la actualidad, y siguiendo con la terminología de jardinería, sea un Valle con algunos parterres cultivados.
Plantación de café(Valle de Agaete)
El cultivo de un patrimonio

            Pero lo que si han sabido conservar de generación en generación los agricultores del Valle de Agaete, desde su introducción a finales del siglo XIX, es el cultivo del café. Y lo que más sorprende, y es lo admirable, es que se haya conservado a pesar de no tener rentabilidad económica, tan solo por cariño: lo ha cultivado mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y ahora yo... y espero que mis hijos” me dice un agricultor. Si saberlo, estos agricultores son artífices de que en Agaete  además de su riqueza patrimonial y natural se añada otro patrimonio cultural: el cultivo del café.

seleccionando los mejores granos. Finca Bogeda los Berrazales
El gusto como patrimonio

            Coincido con Gilbert Dalla Rosa[2] cuando sugiere que ha llegado el momento de incluir el gusto entre los elementos básicos del patrimonio cultural, “porque el gusto es algo enteramente aprendido, es la herencia de una cultura (...)”.

            Porque no podemos perder una cultura que comienza a “cultivarse” a finales del siglo XIX con un único fin: ofrecer y compartir con familiares y amigos un “buche” de café.


Disfrutando del café.Finca Bodega Los berrazales


         Porque como afirma Gilbert Dalla Rosa” el gusto es un valor colectivo transmitido, la herencia común de un grupo, el genio creador de una comunidad o un elemento de la identidad”.



[1] El Hornillo;El Sao; La Solana y Barrazales; Cortijos y Tierras de Manuel como eran conocido el Heredamiento de del Caldero y los Chorros.
[2] Geógrafo y Profesor Honorario del IUP Ordenación y Desarrollo Territorial de Pau.”El gusto como patrimonio cultural y vector de identidad”.Identidad y desarrollo local. Perspectivas de la globalización desde las islas Canarias: páginas 261 a 275. José León García Rodríguez, editor. Excmo. Cabildo Insular de la Palma.