martes, 18 de septiembre de 2012

Sembrando café en Agaete:calidad versus cantidad

       Desde que comenzamos con el proyecto de valorización del Café de Agaete  seguimos siendo fieles  al principio de " calidad en detrimento de la cantidad". O lo que es lo mismo, seguir apostando por la variedad que desde finales del siglo XIX se está cultivando en el Valle de Agaete: Typica o Típica.


siembra en bandejas

         UNOCAFÉ aporta su "granito de semilla" para seguir fomentando el cultivo de esta variedad. Hemos elaborado en colaboración con Viveros Gáldar un semillero en el mes de junio y este es el resultado: unas 10.000 plantas que se será distribuida a los agricultores.


     Borbón y Típica son las dos variedades que predominaron en la mayoría de los paises  productores hasta mediados del siglo XX. A partir de la década de los 50 comienzan a introducir variedades mejoradas: de porte bajo,mayor resistencia a la roya, más productivas...

     La Típica es una variedad de porte alto, que se adaptó perfectamente al clima canario y especialmente al microclima de Agaete. Tiene muy buenas características agronómicas y produce unas cerezas que en taza son de excelente calidad. Por contra, para los que les quieren buscarle un fallo, es menos productiva.   

variedad típica en el Valle de Agaete

   A los agricultores les explico, cuando me dicen que hay que introducir variedades más productivas, que la genética es como un vaso de agua:
  Tenemos un vaso de agua lleno, que le llamamos típica. Si queremos que este vaso  sea más productivo, tenemos que vaciar parte del contenido  y rellenarlo con el gen de productividad. Cuando vaciamos el vaso le quitamos calidad para que quepa  cantidad.

Cerezas variedad típica en el Valle de Agaete

  Agricultor,  no podemos perder un patrimonio natural que desde hace más de 100 años tu bisabuelo, tu abuelo lo han cuidado con mimo  para ofrecer un "buche" de café a familiares y amigos. Y lo más admirable: sin buscar rendimiento económico.