domingo, 24 de julio de 2011

El Café de Agaete y la viajera inglesa Olivia M. Stone



Situación: Los Pasitos 
 Propietario: Manuel Sosa Santana
Café verde: 12 kg
Manuel junto a un cafetero en floración
La viajera inglesa Olivia M. Stone, en su libro”Tenerife y sus seis satélites”de su estancia en Agaete el 10 de noviembre de 1885  cuenta:
“Nuestro dormitorio estaba en el piso bajo, a un lado del patio. Daba a un jardín de una perfecta espesura, unos cuatro pies más abajo. Podíamos ver cafetales, granados con flores blancas y acampanadas, completamente abiertas, melocotoneros, un eucalipto grande y muchos otros”.




126 años después, si esta apasionada viajera se hospedara en la casa de Manuel Sosa podría narrar la misma estampa desde cualquier habitación:

“ Esta es la ventaja de vivir en una casa terrera  con un pequeño huerto de apenas 400 m2 “, nos dice Manuel.
Manuel Sosa nos recibe a la entrada de su casa rodeada de un parral: “esta parra resguarda la parte baja de los rayos del sol que en los meses de julio y agosto, a veces, son sofocantes”. El año pasado en el mes de agosto se registraron temperaturas superiores a los 40ºC.

Muchos agricultores como Manuel cultivan pequeños  huertos y jardines con cafeteros. El café  no lo ponen a la venta. Solo tienen el privilegio de probarlo los familiares y amigos: “hasta que se acabe”, apunta Manuel.


Aguacates, naranjos, ciruelas y cuarenta y cinco cafeteros mantienen ocupados a Manuel.Paseando por el Jardín nos cuenta con detalle todo el proceso del cultivo bajo la atenta mirada de un lagarto.

0 comentarios:

Publicar un comentario