Finca las Chocetas
Propietaria: María Dámaso Sosa
Producción: 70 kg de café verde.
Situada en el margen del Barranco de la Gotera a los pies del macizo del tamadaba |
Micaela y María Dámaso, madre e hija, son dos apasionadas del café. “Mi madre ya va poco por la finca pero se pasa las tardes mondando café para tostarlo”. Sin pasión es imposible mantener en cultivo una finca donde solo se puede acceder pateando. Cada día, Marusa (como la llaman sus vecinos) camina por un sendero hacia su huerto. Pasa las tardes en “compañía de la radio” desde febrero hasta junio recolectando las cerezas en el punto exacto de maduración. Terminada la faena, vuelve a recorrer el sendero hasta su casa con los kilos de café recolectado.
No te puedes ir de su finca sin prometerle que vas a su casa a tomar café. Te arranca la promesa porque sabemos donde vive:¡ al final del Barrio ( Vecindad de Enfrente)! "Suban con calma, hagan un par de descansos porque llegan sin resuello".
Marusa recolecta las cerezas en su punto de maduración |
Sentada en el patio, Micaela deja de “mondar el café” y nos da la bienvenida. Se dirige a la cocina. Pasados unos minutos, aparece con la cafetera y te acerca la taza de café humeante. El aroma penetra hasta las entrañas como si olieras una infusión de eucalipto.El pateo, sin duda tiene su recompensa.
Micaela paciente "monda el café" |
0 comentarios:
Publicar un comentario