domingo, 13 de mayo de 2012

La Guerra de las capsulaxias


Subtítulo
En los despachos de los directores generales de  multinacionales, del calibre de Marcilla, Saimaza y en muchas otras,  se puede leer en la pared: 

 
Ellos crean, nosotros copiamos. No perdemos el tiempo investigando e innovando”

        La hipótesis

  Soy de los que piensan que  el éxito de Nespresso se debe más el marketing que a la calidad

         Dieron en la diana al crear un producto innovador: cómodo, rápido, fácil de usar, elegante y limpio.


    Todo ello adornado con millones de euros en marketing. Aplicando la técnica de los operadores de telefonía móvil: te regalo el móvil (cafeteras) a cambio de un contrato (compra de cápsulas).
 
          Lo que ( me) demuestra es que el éxito se debe más a la cafetera que a las cápsulas



             El empesario de la marca NE-CAP(www.ne-cap.com) lo tuvo claro desde el principio. En el año 2009  facturaba más de 3 millones de euros: te vendo cápsulas y tú las rellenas con el café que te guste.


                      Lo que viene a demostrar que parte del éxito se debe a las cafeteras.


Calidad versus marketing

      ¿Te imaginas que en lugar de George Clooney la imagen de Nespresso fuera Chiquito de la Calzada
 innovador del humor
  

            ¿Sin la millonaria cantidad de euros en marketing, crees, de verdad, que el consumidor está dispuesto a pagar más de 60€/kg de café en cápsulas?.

       Es tal el marketing que cuando vas a una gran superficie a comprar una cafetera, automaticamente te llevan a Nespresso: te explican sus ventajas mientras te dan a probar un café...
       Preguntas por las cafeteras superautomáticas (hablaré de ellas más adelante) y la dependienta se engarga de proponerte la objeción: es muy cara.... la más barata cuesta más de 300€.

      (dependienta/e) si te llevas la Nespresso (100€) te regalamos 90 € en cápsulas.... Muy pocos se resisten.

Pero al César... lo que es del César....

          Y aquí va mi felicitación a Nespresso por crear un producto de gran éxito y el que todos envidiamos (incluido yo, chiquito negocio...) y quieren imitar. A las pruebas me remito:

Cápsulas compatibles con las máquinas de café de Nespresso”


  
 Esta es la frase que todos los imitadores  anuncian para que algún consumidor  incluya sus cápsulas en la cesta de la compra.

            En los despachos de los directores generales de  multinacionales del calibre de Marcilla, Saimaza y en muchas otras empresas se puede leer en la pared: 

 
Ellos crean, nosotros copiamos. No perdemos el tiempo investigando e innovando”

        Y grandes empresas con presupuestos que yo quisiera manejar (para dedicarlo a I+D) invierten millones de euros (que nunca recuperarán) en otro tipo de cápsulas como Digrato, Senseo (Marcilla), Tassimo (Bosch)....


Esperan a que llegue la muerte

              Mientras fabircantes de máquinas de café como Saeco, Jura, Fagor, Krups, Philips, Bosch, Delonghi esperan como :
“ árbol clavado en la tierra mientras se aproxima un incendio” ( cita de la Premio Nobel Polaca Wislawa Szymborska, que leí en un artículo de Soledad Gallego Díaz. El País, 6/05/ 2012).


cafetera superautomática




          En el mercado existen las cafeteras superautomáticas: El mismo sistema que las de cápsulas :cómodas, limpias... Pero  tienen un gran valor añadido: un café recien molido.

           Pero su problema es su precio: desde 300 €
            Imposible de competir con las de cápsulas: desde 90 €.

 

       Los fabricantes de las máquinas superautomáticas en lugar de esperar a que llegue el incendio:

 ¿Por qué no se ponen manos a la obra y sacan al mercado cafeteras superautomáticas (con menos prestaciones que las actuales) a un precio competitivo?
El valor añadido : recien molido
El atractivo: el precio de la taza de café: 0,10€ frente a 0,33€ las cápsulas

¡¡¡¡¡Manos a la obra!!!!



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