Subtítulo
En los
despachos de los directores generales de multinacionales, del calibre de
Marcilla, Saimaza y en muchas otras, se puede leer en la pared:
“Ellos crean, nosotros copiamos.
No perdemos el tiempo investigando e innovando”
La hipótesis
Soy de los que piensan que el éxito de Nespresso se debe más el marketing que a la calidad.
Dieron en
la diana al crear un producto innovador: cómodo, rápido, fácil de
usar, elegante y limpio.
Todo ello adornado con millones de euros en
marketing. Aplicando la técnica de los operadores de telefonía
móvil: te regalo el móvil (cafeteras) a cambio de un contrato
(compra de cápsulas).
Lo que ( me) demuestra es que el
éxito se debe más a la cafetera que a las cápsulas.
El empesario de la marca NE-CAP(www.ne-cap.com) lo
tuvo claro desde el principio. En el año 2009 facturaba más
de 3 millones de euros: te vendo cápsulas y tú las rellenas con
el café que te guste.
Lo que viene a demostrar que parte
del éxito se debe a las cafeteras.
Calidad
versus marketing
¿Te imaginas que en lugar de George
Clooney la imagen de Nespresso fuera Chiquito de la Calzada?
innovador del humor |
¿Sin la millonaria cantidad de euros
en marketing, crees, de verdad, que el consumidor está dispuesto a pagar más
de 60€/kg de café en cápsulas?.
Es tal el marketing que cuando vas a
una gran superficie a comprar una cafetera, automaticamente te llevan
a Nespresso: te explican sus ventajas mientras te dan a probar un
café...
Preguntas por las cafeteras
superautomáticas (hablaré de ellas más adelante) y la dependienta se engarga de proponerte la objeción: es muy cara.... la más barata
cuesta más de 300€.
(dependienta/e) si te llevas la Nespresso
(100€) te regalamos 90 € en cápsulas.... Muy pocos se resisten.
Pero al César... lo que es del
César....
Y aquí va mi felicitación a
Nespresso por crear un producto de gran éxito y el que todos
envidiamos (incluido yo, chiquito negocio...) y quieren imitar. A las
pruebas me remito:
“Cápsulas
compatibles con las máquinas de café de Nespresso”
Esta es la frase que
todos los imitadores anuncian para que algún consumidor incluya sus cápsulas en la
cesta de la compra.
En los
despachos de los directores generales de multinacionales del calibre de
Marcilla, Saimaza y en muchas otras empresas se puede leer en la pared:
“Ellos crean, nosotros copiamos. No perdemos el tiempo investigando e innovando”
Y grandes empresas con
presupuestos que yo quisiera manejar (para dedicarlo a I+D) invierten
millones de euros (que nunca recuperarán) en otro tipo de cápsulas
como Digrato, Senseo (Marcilla), Tassimo (Bosch)....
Mientras fabircantes de
máquinas de café como Saeco, Jura, Fagor, Krups, Philips, Bosch,
Delonghi
esperan como :
“ árbol clavado en la tierra
mientras se aproxima un incendio” ( cita
de la Premio Nobel Polaca Wislawa Szymborska, que leí en un artículo
de Soledad Gallego Díaz. El País, 6/05/ 2012).
En el mercado
existen las cafeteras superautomáticas: El mismo sistema que las de cápsulas :cómodas, limpias... Pero tienen
un gran valor añadido: un café recien molido.
Pero su problema es su precio: desde
300 €
Los fabricantes de las
máquinas superautomáticas en lugar de esperar a que llegue el
incendio:
¿Por qué no se ponen manos a la obra y sacan al mercado
cafeteras superautomáticas (con menos prestaciones que las actuales)
a un precio competitivo?
El valor añadido : recien molido
El atractivo: el precio de la taza de café: 0,10€ frente a 0,33€ las cápsulas
¡¡¡¡¡Manos a la obra!!!!
El atractivo: el precio de la taza de café: 0,10€ frente a 0,33€ las cápsulas
¡¡¡¡¡Manos a la obra!!!!
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