miércoles, 7 de julio de 2010

Qué café tomar para poder soportar una larga noche de estudios


Un amigo hace días me consulta: ¿Qué café tomar para poder soportar una larga noche de estudios? Se está preparando para unas oposiciones y el tiempo juega en su contra.

Comercialmente existen dos especies de café:

Coffea arábica: se trata de la especie más cultivada por la gran calidad de sus granos. Actualmente se cultiva en zonas húmedas y altas, entre los 600 y 2.000 metros de altitud, en América Central, América del Sur, África y Asia.

Coffea canaphora, conocida como café robusta. Es originario de bosques ecuatoriales de África. Se cultiva en zonas más bajas que los arábicos, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, principalmente en Brasil y países de África y Asia.

En cuanto a las características organolépticas las voy a resumir en el siguiente cuadro:
Fuente: ForumCafé, nº 6, septiembre 2001.

Por tanto, si quieres un café pasar una larga noche debes tomar un café robusta. Con su alto contenido en cafeína te mantendrá unas tres horas concentrado. 

Te recomiendo que cuando acudas a una cafetería al pedir un café infórmate de la especie y procedencia. Te llevarás una sorpresa porque la inmensa mayoría de los camareros, no lo saben: ¿ocurre lo mismo con el vino? 

Al amigo le recomendé  un café de Uganda: Robusta de mucho color, cuerpo y amargor pronunciado. Con ligero sabor a madera. Ideal para tomar con leche. 

José Manuel Sosa Medina
Autor del libro: El café de Agaete, historia y cultivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario