Gonzalo Hernández Solís
Ingeniero Agrónomo. Natural de Costa Rica
Posee la colección privada más grande del mundo de variedades raras de café. La finca situada en Bioally (Costa Rica) se llama Coffea Diversa.
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir al evento anual de la Asociación Japonesa de Cafés Especiales (SCAJ por sus siglas en ingles) llevado a cabo en el centro de convenciones Tokyo Big Site del 22 al 24 de setiembre.
Siendo un frecuente visitante y conocedor del mercado cafetero Japonés, en mi opinión, el más avanzado del mundo, pude comprobar una vez más el vigoroso crecimiento del segmento de los micro-tostadores en ese país.
Durante los tres días del evento hubo alrededor de 20.000 visitantes, una gran parte de ellos fueron micro-tostadores provenientes de todos los rincones del territorio Japonés.
Los micro-tostadores son pequeños empresarios que atienden sus tostadurías personalmente o con la ayuda de familiares cercanos. Ellos mismos tuestan el café en la propia tienda, lo empacan y lo venden a sus clientes que, en general, son de su mismo vecindario. Algunos de ellos venden también vía internet. Tuestan dos o tres veces por semana por lo que su café es siempre muy fresco. En promedio, un micro-tostador puede tostar y vender unos 300 kg de café por mes.
Los cafés que venden son generalmente de altísima calidad y los precios son superiores a los que se encuentran en los supermercados. El cliente al percatarse de la calidad y frescura del café paga gustoso la diferencia en precio. El concepto de calidad es algo que está muy desarrollado en la cultura Japonesa.
Uno de los síntomas de lo vibrante que es el segmento de los micro-tostadores es el interés que despierta en los jóvenes Japoneses. En mi reciente viaje a Japón pude ver la gran cantidad de jóvenes micro-toastadores de entre 25-30 años. Esto sin ninguna duda augura un gran futuro para el segmento de los micro-tostadores en Japón.
1 comentarios:
el cafe de agaete es el mejor gra canaria españa
Publicar un comentario