lunes, 27 de junio de 2011

¿El café sube la tensión arterial?

        Hola, mi nombre es José Manuel y soy hipertenso. Tomo tres cafés al día. Desde los 33 años tomo en el desayuno una pastilla cuyo prospecto dice:”Este medicamento actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II. Como consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión arterial disminuye. La angiotensina II es  una sustancia del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, causando un aumento de la presión arterial”.

        Si esta dichosa angiotensina II provocara otro efecto, por ejemplo un aumento de la inteligencia, presumiría ante mis amigos que tomo una pastilla en el desayuno para evitar que mi inteligencia se dispare, y les aseguro que dejaría de oír la  ADVERTENCIA “¡¡¡estás loco, hipertenso y tomando café!!!”.
     Cansado de oír esta advertencia me puse, hace algunos años, a revisar la bibliografía sobre el café y la hipertensión. Consulté con mi médico de cabecera y me invitó a beber café con moderación. “Si disfrutas tomando café, te relajas y la presión arterial disminuye. Algo así como la pastillita que te voy a recetar”. Sabio consejo de este médico, pensé.

   En el Boletín informativo sobre Investigación Científica del Café y Salud (nº 1/08) la Doctora Pilar Riobó1 afirma que “la cafeína es un estimulante leve del sistema nervioso central y que el efecto es transitorio y dura pocas horas”. Señala que laelevación de la tensión arterial producida por una taza de café es mínima y mucho menor que las elevaciones de la tensión arterial producida por las actividades normales de la vida diaria”. Pero advierte que la dosis de cafeína superior a 250 mg(más de 4 tazas) puede aumentar la tensión en pacientes hipertensos y en personas que no toman cafeína de forma habitual.
        La doctora hace mención a un estudio realizado  por la Universidad de Harvard, en el que estudiaron durante 15 años a más de 45.000 varones y a casi 85.000 enfermeras y no se detectó que el consumo de café se asociara con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, ni cerebro-vascular.
        En este mismo Boletín, el Doctor Mariano de la Figuera Von Wichmann2, dice que muchos pacientes hipertensos se asombran cuando no les prohíbe la toma de café, les recomienda moderar su consumo. Un consumo moderado de café tiene escasa incidencia sobre las cifras de presión a la frecuencia cardiaca y no aumenta el riesgo cardiovascular”.

  1. Pilar Riobó. Jeja Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid.
  2. Mariano de la Figuera von Wichmann. Médico de Familia en el Centro de Asistencia Primaria La Mina de San Adrián del Besós. Barcelona. Es Tutor de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Barcelona y Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, pues ya me quedo mas tranquilo ya que soy un drogata del café,pero tan solo tomo un cortado al dia, claro que si no lo tomo me pongo de mala uva.

Unknown dijo...

Eso es todo mentira según se este acostumbrado, yo no tomo café me tomo uno y me sube a las montañas, pero hay un caso curioso, mi mujer es muy cafetera lo toma negro, y le sube la tensión, pues bien se toma el cafe y se la baja a minimos increibles, un dia fue al medioco y se lo dijo y no se lo creia, le tomo las tension la tenia alta, pues bien fue a tomasrse un cafe negro se la tomo a la media hora y la bajo a tope, que pàsa? QUE TANTA ADICCION AL CAFE Y TOMARSE 20 CAFES AL DÍA EL CUERPO SE ADAPTAS Y TE HACE EL EFECTO REBOTE AL REVES SI NO LO TOMA SE LA SUBE AL TOMAR EL CAFE SE LA BAJA COMO SE VE EL CUERPO SE ADAPTA A TODO ES COMO EL QUE BEBE ALCOHOL Y NO PASA NADA OTRO QUE NUNCA LO TOMO SE MAREA

Unknown dijo...

pues si esta raro mi esposa tomaba café por las noches y le sube la presión 185/96 y FC=98 con solo tomar media tasa antes lo tomaba y no había problema, pero realmente no sabemos la causa de porque su organismo no lo tolera.

Publicar un comentario