lunes, 2 de enero de 2012

La sombra en el café es alargada

Café bajo sombra. Valle de Agaete

        Con permiso de Miguel Delibes modifico el título de su libro: La sombra del ciprés es alargada por la sombra en el café es alargada.
           

         El debate sobre  la sombra en el cultivo del café  no es nueva. Si consultamos el libro editado en 1.969 “El café “del autor René Coste, podemos leer: “La práctica del sombreado, discutida durante mucho tiempo, está hoy a punto de ser abandonada. Exceptuando casos concretos, los cafetos en cultivos intensivos, sin sombreados, son capaces de dar un rendimiento incluso más elevado”

           
Razones para el cultivo bajo sombra


El cultivo del café bajo sombra tiene un alto valor ecológico: contribuye a la conservación de la biodoversidad de plantas, aves, insectos, mamíferos pequeños.

Pero como Ingeniero Técnico Agrícola  me voy a detener en las ventajas agronómicas:

    Para ICAFE (2001)*, en un sistema de café orgánico, la sombra cumple tareas más importantes que el de modificar el microclima y regular el crecimiento. Cuando los árboles de sombra son leguminosas, estas favorecen la fijación simbiótica de nitrógeno en cantidades considerables y sus raíces recuperan y reciclan otros nutrientes reduciendo las necesidades de compra de fertilizantes. 

        Además de estas funciones del sombreado hay que añadir las siguientes:
  • Reduce la evapotranspiración y la transpiración permitiendo al café soportar mejor los periodos de sequía prolongada.
  • El efecto del sombreado por la noche evita un descenso demasiado pronunciado de la temperatura. En muchas regiones de países productores a altitudes elevadas la diferencia de temperatura entre el cafetal y el medio exterior puede llegar a los 4ºC ó 5 ºC (René Coste 1.969).
  • El suelo sombreado está menos expuesto a desecarse superficialmente, lo que permite a las raicillas conservar sus actividades de nutrición.
  • Atenúa la violencia del viento.
  • Los árboles forestales con sus raíces rompen las capas profundas y duras del suelo, aireándolo y mejorándolo. Extraen nutrientes de las capas más profundas, donde no llegan las raíces del café. Estos nutrientes se depositan en la superficie al caer las hojas y ramas. 
    Café a pleno sol. Valle de Agaete
Producción versus calidad
Los trabajos de investigación conducidos por ICAFE en Costa Rica en los años 80 con fertilización en cafetales con sombra y al sol indican que en suelos fértiles con un periodo seco normal y suficientes lluvias, sin limitaciones de clima y suelo, el café produce más al sol que a la sombra. En suelos con algunas limitaciones de fertilidad o exceso de humedad y temperatura, el café a la sombra es más productivo que a pleno sol.
Cerezas de café maduras
Michael Boulay et al (1.999) realizó un estudio en diferentes regiones de Costa Rica para comparar la calidad del café bajo diferentes niveles de sombra y altitudes. La calidad del café fue mejor bajo sombra, este efecto fue más marcado en alturas inferiores a los 700 m.s.n.m. Los principales beneficios de la sombra intermedia (40-60%) y densa (60-80%) fueron un aumento en la fracción de granos grandes y mejores características físicas y organolépticas. A mayores altitudes (1.000 y 1.300 m.s.n.m.) los valores de uniformidad, ranura y dureza del grano, así como la acidez, el aroma y el cuerpo de la bebida, también fueron mejores bajo sombra intermedia, comparado con menos sombra. 


Ahora como agricultor te toca elegir:¿ Cantidad o calidad?

Y  tú  consumidor tienes que elegir:¿Café bajo sombra o café a pleno sol?



Feliz año 2012.


*ICAFE: Manual Técnico de Buenas Prácticas del Cultivo del Café Orgánico.Costa Rica. Enero 2001



        

0 comentarios:

Publicar un comentario