Las notas frutales en el café: El limón
La fase olfativa es la parte más subjetiva del análisis sensorial de cualquier producto, ya sea café, vino, queso... Los aromas llevan aparejado una fuerte carga emotiva que dificulta la evaluación objetiva de los mismos.
Pero sin duda, la mayor dificultad que presenta la fase olfativa es encontrar un vocabulario común y preciso para la descripción de los olores y aromas. Cuando nos iniciamos en el mundo de la cata y queremos definir un olor, solemos decir:" este olor me recuerda a algo... Lo tengo en la punta de la lengua. Es un olor muy peculiar.Sé lo que es, pero ahora no me acuerdo". Esto demuestra que el vocabulario es importantísimo en el mundo de la cata.
Los aficionados al café disponemos de un alfabeto olfativo de 36 aromas (Le Nez du Café) para encontrar la palabra adecuada para describir la sorprendente riqueza aromática del café.
Quiero ponerle "cara" a estos 36 aromas, e ilustrar con fotos la famila de aromas presentes en el café.Por supuesto, los que estén al alcance de mi mano.
Comienzo esta serie con las notas frutales presentes en el café. En la guía "Le Nez du café" en el nº 15 aparece el Limón.
Comienzo esta serie con las notas frutales presentes en el café. En la guía "Le Nez du café" en el nº 15 aparece el Limón.
Flor del limón |
Es la nota afrutada por excelencia del café. Cuando esta nota está presente en un café le aporta un caracter encantador, vivo y refrescante. Se percibe más en boca que en nariz.
Limones |
En el café que más se impone es en el Kenia AA. También se aprecia más debilmente en algunos cafés de Guatemala.
Flor |
0 comentarios:
Publicar un comentario