viernes, 4 de febrero de 2011

Las notas frutales presentes en los cafés: El Albaricoque

        En la guía "le nez du café" en el nº 16 nos invita a oler el aroma del Albaricoque. Antes de destapar el pequeño frasco donde se concentra el aroma, el autor nos despierta el sentido del olfato con esta sugestiva descripción:
                    " Ese perfume exquisito, concentrado y punzante es el del albaricoque y su confitura. Perfume de excepción con matices sutiles, que van desde el albaricoque  aterciopelado, recién recogido, al extravagante y penetrante olor del albaricoque macerado sin olvidar los bellos matices del fruto seco".


         Sin oler la muestra  comienza a aparecer en tu memoria recuerdos, vivencias... asociados a esta delicadísima  fruta.

             Cuando destapas el frasco nº 16 de los aromas,  jamás olvidarás este delicado aroma porque lo has rescatado de tu memoria. Estaba ahí,  olvidado.  Ya solo queda, cerrar los ojos y oler un albaricoque fresco, en su punto de madurez, para que quede fijado en tu memoria olfativa.¿Cuándo fue la última vez que oliste una fruta antes de comértela?. No  comas, saborea.


               El autor continúa describiendo este aroma presente en algunos cafés:
            " Una distinción muy elegante, siempre agradable se desprende de los cafés finamente marcados por este matiz. Produce más sabor, asociado con cierta frescura".

                  Finaliza esta ficha con la siguiente fase de una cata:  La olfato-gustativa.

        " No cuente con que esta nota pueda irrumpir de manera agresiva; su registro es exclusivamente sutil. Firma de uno de los más admirables cafés del mundo: el Sidamo de Etiopía".


0 comentarios:

Publicar un comentario