sábado, 26 de marzo de 2011

Comisión Española de Ayuda al Refugiado:Taller de iniciación a la cata de café

              
          Ayer, viernes 25 de marzo,  impartí  en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria) un  "Taller de Iniciación a la Cata de Café ". Este taller forma parte  de nuestro programa de Responsabilidad Social.
       
          Los participantes  fueron 32 alumnos trabajadores inmigrantes no comunitarios  que participan en el Taller de Empleo de Restauración( 2010-2011) que imparte La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Comenzamos a las 16.30 pm con el origen y la historia del café:
" varias leyendas hablan de los orígenes del cultivo y consumo del café: originario de Etiopía, donde fue descubierto por casualidad. Kaldi, un pastor de cabra, observó el estado de excitación que tenía las cabras que habían comido los frutos del cafeto(...)".
        Continuamos con el cultivo y las especies del café. Arábica y Robusta. Las diferencias entre ellas quedaron perfectamentes definidas con   la fragancia y el aroma.
 
        Lo que en un principio podía parecer un monólogo de quien imparte el taller, pronto se convirtió en un coloquio. "En Cuba utilizamos el método seco y húmedo". "En Venezuela el húmedo"."Colombia, por supuesto el húmedo". "En Nigeria, mi padre tiene una plantación y lo secamos directamente al sol".  Este debate se inició cuando comencé a tratar el beneficiado del café. Luego pasamos a definir la  fragancia, aroma,acidez, cuerpo,  amargor.... Con dos cafetera de émbolo les preparaba el café.

    
       Poco a poco, entre preguntas y respuestas, se nos fue la tarde volando.  Estaba previsto acabar a las 18.30 horas.  "No hicimos descanso, es un indicador que el taller está gustando" , me comenta la directora del Taller de Restauración a las 19.30 horas.

        "En Cuba compramos el café verde y lo tostamos en casa". "En Marruecos le ponemos hierbas y lo aromatizamos". Y así, sin estar previsto, terminamos  hablando del ritual del café en sus países.

        ¿Cuándo termina el Taller? les pregunto. En noviembre de 2011, reponden.

              Seguro que nos volveremos a ver. Me despido. 

         

0 comentarios:

Publicar un comentario